sábado, 31 de marzo de 2012

SOBRARBE

En el centro del Pirineo, en el alto valle del río Cinca y sus afluentes se encuentra Sobrarbe, una comarca que se organiza en torno a la capitalidad de las villas de Boltaña y L’Aínsa. La sola mención de Sobrarbe evoca uno de aquellos territorios legendarios, pero también históricos, que alumbraron Aragón. Antiguo condado y efímero reino, Sobrarbe atesora conocidos atractivos ecológicos y humanos: una naturaleza protegida y excepcional en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, íntegramente en la comarca, así como una buena porción de los parques naturales de Posets-Maladeta y de la Sierra y Cañones de Guara, acompaña al rico patrimonio histórico-artístico y cultural que alberga la comarca en sus pueblos y aldeas: además de los centros neurálgicos mencionados -Boltaña y L’Aínsa cuentan con dos magníficos cascos históricos-, no se puede olvidar citar Torla, Broto, Fiscal, Fanlo, Bielsa, Puértolas, Tella, Bárcabo, Abizanda o los armoniosos conjuntos urbanos que se pueden disfrutar en los valles de Chistau, de la Fueva o del Biello Sobrarbe.
Pero Sobrarbe es también uno de los territorios más despoblados y envejecidos de Aragón, con valles enteramente deshabitados como la Solana de Burgasé, realmente digna de visitar. La escasa población que no ha emigrado se dispersa por una de las geografías más quebradas, abruptas e inaccesibles que puedan encontrarse en la Península Ibérica. Pero, paradojas del destino, es precisamente la inaccesibilidad de esta comarca la que ha preservado, casi intacto, su extraordinario patrimonio histórico y natural, convirtiéndolo en la actualidad en uno de los principales recursos para fijar población y atraer un turismo rural de gran calidad que permita proyectar Sobrarbe hacia el futuro.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido presenta un abanico de paisajes naturales que albergan la quintaesencia de la biodiversidad de los Pirineos, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. Los valles que atesora –Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta- son un legado paisajístico excepcional, al que se suman los pequeños glaciares que todavía sobreviven en Monte Perdido, verdadera joya geológica recientemente declarada Monumento Natural.

Sobrarbe es también tierra de iglesias y castillos, algunos perfectamente conservados como los de Abizanda, Samitier, Aínsa o el espectacular conjunto defensivo de Muro de Roda, que son testimonio de pugnas entre cristianos y musulmanes en la alta edad Media. Y también numerosas casas fortificadas del agitado siglo XVI –en Aluján, Arasanz, Arcusa, Arro, Charo, Chistén, Fanlo, Fiscal, Guaso, Oto, entre otras-, cuando estaban a la orden del día las revueltas campesinas, las luchas entre señores y el bandolerismo. La arquitectura religiosa no va a la zaga a los edificios defensivos. En alguna de las más escondidas aldeas del Sobrarbe se encuentran ejemplos sobresalientes del arte románico con influencias lombardas, Santa María de Buil, San Vicente de Labuerda, Nerín, Vió, Tella, Palo, San Juan de Toledo de la Nata, sin olvidar importantes conjuntos medievales como el monasterio de San Victorián, o las monumentales parroquiales de Castejón de Sobrarbe, Olsón.

Ferias, fiestas y tradiciones son lugar de reencuentro de los habitantes de la comarca y sorprendente atractivo para los visitantes. Los carnavales del Sobrarbe –Torla, Bielsa, valle de Chistau, La Fueva- son muy afamados y con unos personajes de gran valor etnológico. Como importante es también la recuperación del viejo oficio de los nabateros, personas que descendían por el río Cinca con la madera cortada en los altos valles del Sobrarbe. En Laspuña, todos los años en el mes de mayo, se puede contemplar un espectacular descenso de nabatas de troncos por el río Cinca.

Y todos los paisajes y lugares secretos que atesora Sobrarbe se apoyan también en la gastronomía, la artesanía o las actividades deportivas en la naturaleza – senderismo por una completa red de senderos señalizados, BTT, aguas vivas y deportes náuticos, barranquismo, escalada, etc-. Toda una garantía para conocer y disfrutar este legendario y sugerente territorio.
Ver ALOJAMIENTOS DE TURAL en un mapa más grande

No hay comentarios: